Los granos cerraron la semana en descenso
[ 23/3/2017 7:07:13 PM ]  By infocampo.com.ar  info@infocampo.com.ar

La soja terminó la semana con variaciones negativas superiores a 3 U$S/tn en Chicago. En Rosario, los granos se mantuvieron estables.

La soja terminó la semana con variaciones negativas superiores a 3 U$S/tn en el Mercado de Chicago, presionada por la evolución de los cultivos sudamericanos. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó su proyección de producción a 56,50 millones de toneladas desde las 54,80 millones reportadas anteriormente. Asimismo, los cultivos se desarrollan favorablemente y las recientes lluvias podrían beneficiar el desarrollo de la soja, que se encuentra próximo a su cosecha, según indicó la corredora Grimaldi Grassi (GG). En tanto, en Brasil la cosecha ya superaría el 63% del área sembrada y la producción se ubicaría en un récord de 108 millones de toneladas

“Sumado a ello, el mercado ajustó posiciones sobre las proyecciones del USDA para la siembra 2017/18 en EE.UU., donde esperan que se implanten 35,61 millones de hectáreas, superando las 35,33 millones sembradas en la campaña pasada. Adicionalmente, los analistas reportaron que la industria molinera de China se encuentra trabajando a contra margen, lo que podría indicar una posible merma en la demanda de dicho país”, detalló el informe de GG.

Así, la soja finalizó la jornada en mínimos del mes de octubre del 2016, los cuales impulsaron compras técnicas y de oportunidad, que limitaron mayores pérdidas. “Desde el plano técnico, los contratos con entrega mayo finalizaron sobrevendidos. En detalle, el índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés), operó por debajo de los 30 puntos, enviando señales de compra al mercado. Adicionalmente, el USDA dio a conocer su informe semanal de ventas externas, sorprendiendo al mercado. En dicho reporte, indicó exportaciones por 738.200 tn., mientras que el mercado esperaba como máximo 550.000 tn”, indicó GG.

En tanto, el maíz, cerró con leves pérdidas por cuarta rueda consecutiva, ubicándose en 140 U$S/tn. El cereal norteamericano se vio presionado por el aumento de la competencia en la plaza internacional, originado en la mercadería proveniente de Sudamérica. “En concreto, la trilla del cereal de primera avanza a buen ritmo en Argentina y Brasil, sumado a que el clima acompaña al desarrollo de los cultivos de segunda, que se encuentran definiendo rindes”, reportó la corredora. Por otro lado, el dinamismo del sector exportador norteamericano actuó como sostén de los precios. Hoy el USDA informó exportaciones semanales por 1.347.100 tn sorprendiendo a los analistas, que aguardaban como máximo 1.200.000 tn. Además, dicho guarismo superó las 1.255.400 tn reportadas en el periodo previo.

Por su parte, el trigo cerró en baja y el contrato con entrega Mayo-17 se posicionó próximo a 155 U$S/tn. “Los valores del cereal se vieron presionados por la amplia oferta global, junto a mejores perspectivas climáticas sobre EE.UU. En concreto, los analistas esperan precipitaciones para los próximos 10 días, en la zona de Planicies norteamericana, que beneficiarían a los cultivos de invierno. Por otra parte, los pronósticos para el norte de EE.UU. prometen otorgarle mayor humedad al suelo, antes de la temporada de siembra de la nueva campaña”, explicó GG. El mercado internacional se mostró activo e impulsó los valores del trigo. “En concreto, el gobierno de Japón cerró su licitación internacional, donde adquirió 117.689 tn. con origen en Australia, Canadá y EE.UU. En tanto, Jordania mantiene abierta una licitación buscando adquirir 100.000 tn de trigo, con múltiples orígenes. Por su parte, el gobierno de Marruecos lanzó una nueva licitación internacional buscando adquirir 132.000 tn”, indicó la corredora.

En Rosario, igual que ayer

En la jornada de hoy, el mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentó ofertas de compras similares al día de ayer y un buen volumen de negociaciones.

Por soja, la oferta de compra por la mercadería disponible se ubicó nuevamente en $ 3.650/tn. En tanto, el precio por maíz contractual fue de $ 2.300/tn, y la oferta por el trigo con descarga en julio se mantuvo en u$s 170/tn, según informó la BCR.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Abril cotizó a u$s 238.3/tn.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:

– Por soja, la oferta de compra fue de $ 3.650/tn con entrega, y u$s 236/tn entrega mayo.

– Por maíz, el precio de compra fue de $ 2.250/tn entrega contractual, y u$s 145/tn entrega en abril.

– Por trigo, la oferta fue de $ 2.300/tn con entrega contractual, y u$s 170/tn entrega julio.

– Por girasol, el valor propuesto fue de u$s 285/tn con entrega, y u$s 283/tn entrega en mayo.

– Por sorgo, el valor de compra disponible fue de $ 1.850/tn.